sábado, 18 de junio de 2011

mapa principales áreas industriales en el mundo


Zonas industriales del mundo

 
Saber más«Houston: tenemos... petróleo»
Houston se localiza en la región del golfo de México, a unos 70 km de la costa. Fundada en 1837, fue bautizada así en honor del general Sam Houston, héroe d...
La distribución de la industria en el mundo presenta grandes contrastes entre los países desarrollados y los países subdesarrollados. La actividad industrial se concentra en cuatro regiones principales: Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y el sudeste asiático.
  • Estados Unidos. Es la primera potencia industrial del mundo. Allí confluyen varias causas combinadas: cuenta con abundantes materias primas, capital, un alto nivel tecnológico, mano de obra cualificada, adecuadas infraestructuras y un importante mercado interior; además, es el centro de las finanzas mundiales. Dentro del país, la actividad industrial se centra en las regiones del nordeste y los Grandes Lagos, el golfo de México y la costa del Pacífico. Su producción es muy variada: maquinaria, productos químicos, vehículos, alimentos preparados...
  • Japón. Es el segundo país más industrializado del planeta, a pesar de su escasez de materias primas y recursos energéticos. Su poderío industrial se basa en la abundante y cualificada mano de obra, el alto nivel tecnológico y una agresiva política comercial. Su industria es moderna y se sitúa a la vanguardia de la tecnología. Destaca en la fabricación de barcos, automóviles, acero y artículos electrónicos. En la isla de Honshu existe una de las mayores concentraciones industriales del mundo.
  • Unión Europea. La producción del conjunto de los países de la UE supera a la de Japón, se acerca a la de Estados Unidos y tiene amplias perspectivas de crecimiento debido a la adhesión de nuevos países. La actividad industrial destaca, sobre todo, en la región central del Reino Unido, el noroeste y sudeste de Francia, el norte de Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Polonia, la República Checa y Eslovaquia. Ofrece una producción diversificada.
  • Sudeste asiático. Es el espacio que se ha industrializado más recientemente, siguiendo el modelo japonés. Singapur, Hong Kong (China), Taiwan y Corea del Sur, los llamados «dragones asiáticos», ocupan un lugar destacado en la producción mundial; las empresas aprovechan la existencia de mano de obra abundante y barata, así como las ventajas fiscales y financieras que ofrecen los gobiernos para instalar las fábricas. De esta forma logran gran competitividad y han absorbido gran parte de los procesos productivos que antes se localizaban en Japón y Europa. Taiwan y Singapur fabrican productos de alta tecnología, Corea del Sur destaca por la producción de automóviles y su industria pesada, y Hong Kong, por la electrónica. Otros países de la zona, como Malaysia, China, Tailandia e Indonesia, están experimentando un importante crecimiento industrial, basado en la existencia de salarios muy bajos.
Existen otras áreas industriales importantes, aunque no forman parte de las grandes regiones, como son el entorno de Shanghai, Calcuta, el Río de la Plata, las ciudades australianas y algunos puntos del golfo Pérsico y la antigua Unión Soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario